Incrementa ventas con el modelo POEM

Incrementa ventas con el modelo POEM
El Modelo POEM ✅ se basa en tres ejes principales: el earned media, el social media y el paid media. ✅ Una novedosa propuesta de Marketing Digital

Toda aquella persona que trabaje en áreas relacionadas con el Marketing, las ventas, la comunicación, la publicidad y la Estartegia digital, seguramente conozca de sobra y maneje en su día a día el llamado modelo POEM (Paid, Owned and Earned Media), un modelo de incremento de ventas basado principalmente en estos tres ejes y que se encuentra adaptado al consumidor actual.

Esta nueva propuesta de marketing descrita por primera vez hace diez años por la empresa independiente de investigación de mercados Forrester Research, controla y trabaja en estos tres puntos para así poder extraer todo el potencial de la marca en cuestión.

Paid Media

En primer lugar, nos encontramos con los medios propios. Aquí se encuentran canales como Facebook Ads, Linkedin Ads, Twitter Ads, Google Adwords y algunos más. De esta manera, cuando pagamos por un click, compramos un banner o incluso pagamos por mil impresiones en Twitter, se puede decir que lo estamos adquiriendo por medios pagados.

Es el medio de los tres que existen que requiere una mayor inversión. Son un complemento de los medios propios y los contenidos se crean, como hemos dicho, mediante banners (espacios publicitarios insertados en una página de internet), contenidos patrocinados por diversas marcas, o aquellos patrocinados en los canales de un tercero, como el ya mencionado Google Adwords, Twitter Ads, etcétera.

Earned Media

En este caso, los medios ganados, se trata de una nueva frontera donde se combina lo mejor del Brand & Marketing PR, con un gran poder de difusión, además de frecuencia y de influencia del Social Media, del Brand Content, Blogs OutReach, SEO, etcétera, de modo que se pueda asegurar activamente la recomendación y la reputación, así como también la influencia de manera proactiva de cualquier consumidor tanto actual como potencial con sus respectivas marcas.

Consiste en un ejercicio que requiere de cierta aproximación dual con una estrategia de planificación previa donde se marque el potencial denominado Earned, de cada una de las marcas gestionándose de manera muy operativa, en vivo y durante 24 horas y 7 días a la semana.

Por su parte, los equipos de Brand & Marketing PR de Tinkle se están convirtiendo en «Earned experts, focus and driven», con el fin de asegurar que esta tendencia se está capitalizando para los clientes y que también se responde a las necesidades sociales de los consumidores.

Se trata de un medio totalmente adecuado para hacer fomento de la compra, como consecuencia de la experiencia que se genera a través de los comentarios, las menciones o incluso compartiendo el contenido que creamos y subimos a la red.

En definitiva, este tipo de medio no es otro que la interacción que otros usuarios realizan sobre nuestro contenido. Está formado por aquellas personas que interactúan con todo aquello que subimos a la red, con nuestros suscriptores o leads, también conocidos como comunidad.

Owned Media

Conocidos en español como los medios propios, no son otros que aquellos que requieren de nuestra parte un esfuerzo muy mínimo, en comparación con los otros dos. Se trata de los canales propios de la marca en cuestión, recursos propios de los que disponemos para difundir todo tipo de contenido.

Son muchas veces difíciles de catalogar, pero sobre los cuales tenemos un dominio absoluto. Como ejemplo de este tipo de medios, están las apps propias o las páginas webs, donde tenemos un control total del medio.

Por ejemplo, website mobile es el escaparate que nos permitirá dar a conocer nuestra marca. Un contenido de calidad junto al buyer persona hará que el tráfico de nuestra web aumente de manera considerable.

Por otra parte, redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram o Linkedin, nos darán la posibilidad de interactuar con otras personas, de manera que podamos compartir nuestro contenido de manera efectiva.

Una vez se hayan conseguido suscriptores o leads (seguidores)¨, se les podrá enviar contenido personalizado como, por ejemplo, ofertas, cupones de descuento, artículos específicos, etcétera. Todo esto mediante el e-mail marketing o también llamado newsletter.

Pero podemos ir más allá, ya que no sólo podemos publicar contenido en nuestro site. Podemos recurrir a la búsqueda de otros blogs, de influencers e incluso foros con la temática que más nos convenga, similar o parecida a la nuestra, para que podamos hablar sobre nuestros productos y así compartir contenido.

Por último, podemos utilizar los agregadores de noticias, que no son más que plataformas web, una opción perfecta para subir nuestros artículos, valorarlos y compararlos con otros.

Relación POEM

La relación de estos tres ejes principales como son el earned, el owned y el paid, tiene un objetivo final, y no es otro que el de dirigir a todos los usuarios por todas y cada una de las diferentes fases del embudo por llamarlo de alguna manera. Así, se generan y se crean interacciones entre cada una de las diferentes clases de fuente.

Para llegar a poder conseguir una unidad de marca y estilo, lo cierto es que no es nada sencillo, pero siguiendo determinados pasos puede resultarlo más. Para ello, es fundamental que la relación del contenido POEM se encuentre guiada y dirigida por las mismas keywords (o palabras claves en español), así como también por un plan globalizado donde se incluyan los contenidos que deberemos revisar de manera continua y periódica.

Esta será una forma eficiente y eficaz de mantener nuestro contenido adaptado siempre a nuestra finalidad y nuestro contexto.

¿Cuál es el origen del modelo POEM?

Aunque, como hemos dicho, fue descrito hace una década por la empresa Forrester Research, lo cierto es que este modelo no es algo completamente nuevo en Marketing.

Hace ya más de 30 años, allá por el año 1988, Jonathan Alter y Howard Fineman, dos periodistas estadounidenses, señalaron este concepto en uno de los números de la revista llamada Newsweek. En él, comentaban acerca de los medios de comunicación académicos y su eliminación.

Tanto Alter como Fineman estaban de acuerdo, y ambos pensaban que podrían eliminarse para dar paso a los free media, lo que quiere decir en otras palabras que fueran sustituidos por la cobertura de medios naturales.

Estos dos periodistas hacían una alusión directa al complemento entre el contenido propio el contenido ganado en los medios.

Y es que el modelo POEM se trata de un modelo que lo único que trata es de ayudarnos y facilitarnos a la hora de trabajar en nuestra estrategia de comunicación con el resto de usuarios y con el marketing.

De esta manera, podremos prestar atención a cada tipología de contenido y así dirigir todas y cada una de nuestras acciones a una llamada experiencia de marca de forma globalizada.

Converged media: el colofón del modelo POEM

Como se ha podido comprobar, lo cierto es que los diferentes tipos de contenido finalmente acaban relacionándose, además de interactuar y, a la vez, dar lugar a otros nuevos tipos de contenido.

Así, todos los medios, tanto los ganados, como los propios y los pagados, acaban convergiendo.

Esto quiere decir que todos y cada uno de los mensajes que enviemos desde nuestra propia marca, así como los compartidos por terceros y también lo que opinan otros usuarios de nuestro contenido, los patrocinios, las diferentes reseñas de medios y cualquier otra información u accion relacionada con él, confluirán y cambiarán la imagen que se puede proyectar sobre nosotros.

Es por esta razón que hay que tener sumamente claro y siempre presente cuál es nuestro objetivo final para poder trabajar como hemos dicho ya, continua y periódicamente, en él, sin dejar nunca de lado los distintos tipos de escenarios, así como soportes y formatos que empleamos para transmitir y responder nuestros mensajes.

Y es que la comunicación se trata de un factor tan clave en el desarrollo de nuestro negocio o marca, que todo lo que contamos, publicamos, compartimos, opinamos, etcétera, conformará nuestra identidad, una identidad que será muy difícil de cambiar en el caso de que quisiéramos hacerlo. Es por esto que los primeros pasos deben de ser firmes y muy medidos, ya que el resultado será el que es por mucho tiempo.

Shared media

Tanto el paid, como el owned y el earned son medios procedentes de una fuente relativamente novedosa. Son canales que han dado paso al llamado shared media, conocido en español como contenido compartido.

Así, el uso de las redes sociales de nuestra marca o de otras hará que el contenido que difundamos de una u otra manera sea susceptible de ser compartido en otras redes diferentes, por lo que hay que tener especial cuidado con aquello que publicado y subimos a la red.

Este denominado shared ha enriquecido enormemente al modelo POEM durante los últimos años, ya que las redes sociales se han convertido en la actualidad en un factor total y completamente decisivo respecto a la opinión pública.

Es sumamente esencial que desde nuestra propia marca tengamos en consideración esta nueva, relativamente, sección del modelo POEM.

Así, desde nuestra marca o empresa interactuaremos con todos los usuarios por este canal de manera efectiva y eficaz, consiguiendo los resultados que tanto tiempo llevabamos esperando y deseando.

La página web www.cerem.com.ar utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.

Subir