Una imagen vale más que mil palabras

Una imagen más que 1000 palabras
Una imagen bien elaborada puede captar, causar impacto, inspirar e invitar a querer saber más sobre determinada propuesta de valor. Te lo contamos.

Una imagen bien elaborada puede captar la atención de las personas, en tan solo un impacto puede inspirar, puede generar sensaciones e invitar a querer saber más sobre determinada propuesta de valor.

La pandemia en el ámbito empresarial, reestructuró los métodos de comunicación interna en las organizaciones, generando nuevos ambientes y realidades adaptadas a procesos ágiles necesarios para la nueva era de la post pandemia. Las acciones complejas han sido reemplazadas por ideas innovadoras, basadas en los principios de la identidad visual y la comunicación clara.

La complejidad, sin duda, genera retrocesos. Comunicar datos en textos extensos, como en documentos con varios folios, carpetas de archivo, datos de difícil lectura con un sin número de palabras que no logran sintetizar las ideas claves a transmitir, puede generar confusión e incluso desinterés por parte de posibles prospectos.

En la actualidad, las empresas están invirtiendo en el fortalecimiento del talento digital, desde la búsqueda de soluciones efectivas a las necesidades de los clientes, para lograr experiencias exitosas con los productos. Promover planes de acción enfocados a la innovación para el fortalecimiento del target, es la estrategia que debe fortalecerse, y es que una buena fotografía o imagen publicitaria puede impactar en cuestión de segundos y, el texto que la acompañe puede ofrecer información a profundidad.

Aunque una organización no tenga la intención más mínima de comunicar, toda acción e implementos que utilice para su funcionamiento generan una imagen que comunica; los uniformes que usan los empleados, el protocolo de servicio, los avisos de los stands, la disposición de los implementos, la presentación del producto, la planta física, la fachada y, también los colores que se usan en todas las representaciones mencionadas. En consecuencia, el silencio de una empresa también comunica, buscar permanecer en el anonimato o distante de las noticias del medio, solo generará diversidad de opiniones que pueden ser negativas.

El diseño impone creatividad, busca seducir y atrapar desde conceptos de imagen claros que tienen como objetivo fidelizar clientes. Los procesos acelerados de la globalización proponen modelos digitales para el apalancamiento efectivo de las organizaciones, en donde se destaque la personalidad de la marca y sus valores e ideales que inspiren, generando una recordación positiva en el público objetivo. Subsistir en un mercado cambiante, es hoy un reto que enfrentan miles de compañías que se juegan su permanencia en los nuevos modelos de negocio.

Elementos claves para impactar a través de la imagen en tu empresa:

Un logotipo atractivo, sencillo y moderno

El nombre debe ser corto y de fácil recordación, el logo es un elemento diferenciador que puede aportar un alto posicionamiento en los medios impresos y digitales, aparecer en primera plana como patrocinador de un evento, en el ranking de las mejores empresas o en un anuncio promocional, aporta un valor agregado de visibilidad de marca.

El objetivo del logotipo es lograr un posicionamiento que permita el reconocimiento en diferentes lugares, espacios e incluso países. Se debe tener en cuenta el mensaje que se pretende transmitir y el público al cuál va dirigido. Una imagen sencilla, con conceptos claros, se puede imponer en las grandes industrias, su versatilidad tendrá que ir más allá de las tendencias del diseño para lograr un carácter distintivo, memorable y atemporal.

Una tipografía de fácil lectura

La tipografía debe estar en sintonía con lo que busca transmitir la marca, un aspecto clave es que las letras sean legibles y posibiliten la fácil lectura para los diferentes públicos que puede atraer la organización. Debe contener criterios estéticos funcionales, que se acoplen al estilo de la imagen que la acompaña, el contraste y el fondo. Optar por estilos modernos es una opción acertada, para aportar una apariencia más escalable.

Los colores indicados

Los colores inspiran y transmiten diferentes sensaciones que pueden incidir en la decisión de compra de los clientes. El 93% de las compras se realiza por las percepciones visuales que se generan a partir de las emociones. Las tonalidades son estudiadas por las marcas; los estudios de mercadeo involucran pruebas que miden el nivel de factibilidad y aceptabilidad, lo que permite fortalecer la publicidad con la implementación de los colores adecuados. El uso continúo de los mismos colores en los productos, genera una experiencia de marca real.

Veamos el significado de los colores en el mundo empresarial desde sus principios básicos; el color verde transmite frescura, serenidad y ética, es fundamental para las marcas que relacionan principalmente la naturaleza como escenario de inspiración, algunas marcas integran sus valores corporativos a los procesos de reciclaje, el cuidado del medio ambiente y la protección animal.

El color amarillo además de relacionarse con la luz, el positivismo y la juventud, simboliza diversión, calidez y alegría, relaciona a las marcas que buscan generar estímulos con llamados a la acción. Se considera el color que más rápido se identifica, porque puede generar recordación en imágenes sofisticadas. Su potencial depende del contexto y la integración de elementos para lograr el efecto visual deseado, se recomienda analizar la gama de amarillos para seleccionar el tono adecuado.

El color azul destaca por su asociación con los mares y el cielo, transmite calma, productividad y serenidad, relaciona la confianza y la seguridad. Este color presenta mayor aceptabilidad en el público masculino, lo que lo hace ideal para ser implementado en productos enfocados a hombres, además, genera un efecto de frescura que se puede vincular con marcas de alta precisión. Se recomienda evitarlo en el uso de marcas de alimentos.

Otros colores como el gris y el negro transmiten elegancia, equilibrio y sofisticación, son ideales para las marcas que quieren aportar seriedad y exclusividad. Se vincula con productos de lujo de alto valor, de alta gama y alta calidad.

El color naranja transmite diversión, innovación y vitalidad, relaciona sensaciones que pueden generar estímulos de confianza, alegría y ambición. La gama de naranjas, al tener un efecto vibrante es ideal para implementar en estrategias de marketing con público joven, su visibilidad le permite usarse para llamar la atención e incluso genera un efecto de accesibilidad a productos con costos altos.

El color rojo transmite pasión, energía y calidez, comprende emociones fuertes que pueden relacionarse con advertencias de peligro o por el contrario con anuncios importantes, es un color intenso muy visible, que en el ser humano provoca la necesidad de urgencia, generando también llamados a la acción, lo que permite relacionarlo con marcas que resaltan ofertas.

El morado transmite misterio, extravagancia y lujo, relaciona sensaciones de lealtad, éxito y sabiduría. Este color presenta una aceptación importante en el público femenino, en versiones fuertes e intensas puede generar estrategias de poder relacionadas con la magia y el misterio. Su enfoque es diverso por lo que puede atraer a todos los públicos de acuerdo a la estrategia de uso.

El color blanco transmite pureza, suavidad y sencillez, relaciona sensaciones de salud, simpleza, frescura, unidad, tranquilidad e igualdad. Tiene una connotación positiva que se asociada con la limpieza y la perfección.

El color rosa relaciona el romanticismo, la feminidad y la inocencia, sus gamas pueden vincularse con productos dedicados al público femenino e infantil.

Imágenes coherentes

El concepto de imagen además de ser elaborado, tendrá que contar con un proceso de investigación para su realización, la imagen es tan importante que su adaptación a los gustos e intereses de los clientes requiere de un estudio y preparación, sobre todo para transmitir los valores de la empresa, los cuales deben manejar coherencia con la imagen de marca.

El tono de comunicación

La imagen de marca debe tener un tono de comunicación acorde al público objetivo, esta vinculación permite utilizar el lenguaje adecuado en las imágenes publicitarias e impactar de manera acertada, no es lo mismo utilizar un lenguaje profesional a un lenguaje más coloquial, no será lo mismo hablar de usted; usted está en el mejor lugar, a hablar de tú; tú estas en el mejor lugar. El lenguaje puede ser diverso en función de los contextos, en el caso de la publicidad directa para establecimientos comerciales, la estrategia de experiencia supone un lenguaje acorde a la campaña vivencial de compra dentro de la tienda, mientras que, la publicidad Online y en redes sociales, debe estar enfocada en estrategias de venta personalizadas.

Manual de Identidad Corporativa

Una vez estudiados todos los componentes de imagen, el manual de identidad corporativa unifica criterios, estableciendo el uso correcto de los elementos para la adecuada composición de imágenes gráficas. El manual genera unas instrucciones que permiten tanto al interior como exterior de las organizaciones, fijar parámetros para tener una línea gráfica consistente.

Este documento se compone de normas básicas que relacionan la aplicación del logo en distintos formatos, el uso de la tipografía, el uso de los colores, el concepto de imagen y el tono de comunicación. Garantizar la coherencia de la expresión de la marca será imprescindible para lograr resultados exitosos en el ámbito empresarial.

Luego de profundizar en los elementos claves para impactar a través de la imagen en la empresa, es fundamental fortalecer la cultura empresarial sobre el uso y el significado de la marca. Una imagen exitosa de las organizaciones, es un concepto global que reúne diversos componentes: la publicidad e imagen de los espacios físicos y virtuales, la presentación de los productos, la presentación de los directivos y empleados, la presentación ante los mercados, las apariciones en publicitad digital e impresa, en cadenas radiales y de televisión. Lograr una coherencia visual atractiva, permitirá alcanzar altos estándares de calidad.

El branding corporativo, usualmente relaciona un componente cognitivo de representación mental que los clientes o prospectos tienen de la marca, es tan importante que causa sensaciones afectivas y evaluativas que son valoradas por el público objetivo.

Las empresas tienen un gran reto para lograr captar de manera acertada la atención de los clientes, más aún, cuando la imagen no es estática, debe estar en constante evolución e incluso anticiparse a los cambios sociales buscando estrategias para adaptarse a ellos. Mantener una estabilidad permanente del posicionamiento de marca representa la gestión eficaz de los equipos que trabajan en la imagen visual, un reto importante para lograr protagonismo en el público y en el mercado.

El neuromarketing es una herramienta que permite entender a fondo los comportamientos del cliente, desde los impulsos a los cuales obedece a partir de su percepción a las imágenes publicitarias, en el transcurso del antes, el durante y el después del proceso de compras efectivas o no efectivas, en consecuencia, analiza cada una de las acciones realizadas por determinada persona. Este estudio recopila información valiosa que evidencia las claves que determinan la toma de decisiones de los clientes, para crear nuevas estrategias que pueden posibilitar un mayor número de conversiones de la marca.

Las nuevas estrategias de imagen posibilitan dar respuestas cerebrales a los clientes, luego de ser estudiados sus comportamientos con la marca, creando vínculos más cercanos que buscan lograr engagement de fidelidad, por medio de una publicidad que genere sensaciones positivas de alegría, empatía y sensibilidad.

Las imágenes y los sentidos juegan un papel importante, a través del sentido de la vista es por el cual llegan más rápido las imágenes al cerebro, el sentido auditivo puede reforzar el mensaje transmitido por ellas. El gusto, el tacto y el olfato, son sentidos no usados frecuentemente en los estudios del neuromarketing, pero en campañas publicitarias específicas pueden ser aplicados como mecanismo de interacción de experiencias.

Finalmente, se puede determinar que los consumidores se sienten más seguros con campañas subjetivas que se adapten a sus necesidades. Como si pudiera ser una obra de teatro planeada que ofrece el producto ideal, las campañas con contenido visual valioso generan un efecto poderoso en la mente de las personas, las asociaciones fuertes con productos contextualizados a situaciones de tendencia actual generan familiaridad y el poder de atracción seduce a la sociedad en general. Como menciona Potter, “el cerebro humano puede procesar imágenes enteras que el ojo ve durante tan solo 13 milésimas de segundo, el cerebro recuerda el 80% de imágenes y únicamente el 20% de texto”.

Una imagen genera el recuerdo de las sensaciones de interacción del ser humano en un mundo sensible, sin duda la imagen es imprescindible para ilustrar, es el ADN de una organización, que busca construir su autenticidad para diferenciarse de la competencia. En la nueva era digital de la viralidad, las ideas complejas pueden reducirse en ideas exitosas presentadas a través de imágenes que activan recuerdos vivos.

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Comentarios (5)

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YANIRA VERGARA ARTETA

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Enviado el

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killAmava

Enviado el

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